Abrir las ventanas


SDC11542

 

 

 

 

 

 

 

Miro desde arriba, dicen que abajo crecen las orquídeas. Las orquídeas y la rabia, me corrige un poeta en la memoria. Es la ciudad de Medellín. Parece que quiere salirse del cerco que le tienden las montañas; crece en edificios ávidos de luz; las casitas de las montañas trepan por las pendientes buscando algo que no sé lo que es, pero que supongo sea un horizonte, un “irse a lo más lejos”. ¿Qué miran las casa de cerámica (así decimos los cubanos, adobe le nombran los “paisas”) cuando permanecen quietecitas, como dormidas en un horizonte que está constantemente interrumpido por la tierra que sube y sube y sube…? Llegar al sitio que me espera es tortuoso, la carretera jamás conduce directamente a ningún lugar. Siempre hay sitio para el asombro. Esto se parece a Cuba.

Es la primera vez que pienso en Cuba fuera de Cuba y hago comparaciones inevitablemente. Uno necesita saber que algo en común existe entre el sitio que dejas y el lugar que te recibe. Uno necesita no sentirse extranjero. Y busca diálogos con lo palpable; eso es: con lo primero que aparece a nuestros ojos. Así que Santiago de Cuba es la comparación “uno”.

Ciudad + montaña = cansancio

Me agoto.  Me esperan días de muchos encuentros.

Leo para una amiga estas pocas palabras sobre mi llegada a Colombia. La dejo con los deseos de saber en qué se parecen Cuba y Antioquia. Le digo que eso es para luego. Ahora trato de tragarme de un solo bocado toda la belleza que se me ofrece y Cavafis me recuerda aquellos versos de las ventanas: quién sabe que nuevas cosas nos mostrarían…

Este es el inicio de mi acercamiento a ustedes, los que en algún momento vendrán a golpear a estas ventanas que están dispuestas a ser abiertas para los que quieran saber de Cuba y sus poetas…

Anuncios

10 Responses to Abrir las ventanas

  1. Hola Luis Yuseff!!

    Maravillosa experiencia y grato disfrutarla de tus letras, da gusto leerte así, muy tú.

    Por estas tierras siempre serás bienvenido.

    Te abrazo con afecto!

  2. Argos dice:

    Me alegra mucho saber que te animas escribir en una bitácora.

    Me gusta ver la manera como buscas las referencias de tu Cuba en nuestra Ciudad de Medellín. La forma como las comparas para no perderte.

    Esta ciudad rodeada de montañas, forrada en adobe sigue creciendo hacia sus laderas con personas llenas de esperanzas y de necesidades.

    Cuando salimos nos comparamos, regresamos y nos miramos con otros ojos, en relación a otros referentes que nos cuestiones y nos invitan a pensar, a sentir que estamos vivos…

    Confiamos en que tu visita sea agradable y que en algún momento, si se dan las circunstancias subas a la Biblioteca de La Loma y nos tomemos un café mientras conversamos.

  3. blueandtanit dice:

    Es todo un honor y un placer poder golpear esas ventanas, sé con toda seguridad que detrás de ellas hay alguien maravilloso dispuesto a abrirlas.

    Me alegra que esta ciudad que tanto quiero tenga algo en común la suya, lo invito a La Loma, a que vea un poco de lo que miran esas casas de cerámica/adobe hacia el valle,

    Isabel con Teresa en sus manos

    Bienvenido siempre a medellín 🙂

    Saludos!

    Catalina Urquijo
    (Integrante de ConVergentes-Hiperbarrio)

  4. Mario Noguera dice:

    Un placer leerte luis Yuseff y saberte golpeando ventanas y abriendolas al mundo.

    Saludos cordiales y estarè pendiente de màs entradas.

  5. xady dice:

    Muy contento de visitar éste blo, mucho ánimo y espero que te hagas un buen blogger y nos cuentes que pasa constantemente en tus pensamientos y lo que te rodea.

    Un saludo desde Medellín Colombia.
    Hiperbarrio – ConVerGentes

  6. mariposa black dice:

    EXCELENTE LEERTE… SABER QUE CRUSE UN PAR DE PALABRAS CONTIGO UNA GRAN EXPERIENCIA … AQUI EN MI GRAN CIUDAD MEDELLIN… ME SIENTO MUY BIEN DE SABER QUE CADA QUE LEO ALGO DE TI, MI MUNDO DE CULTURA SE EXTIENDE MAS, AL SABER QUE LOGRO CONOCER UN POETA CON UNAS LETRAS QUE LLEGAN AL CORAZON, UN BESO Y UN ABRAZO DESDE ESTA CUIDAD + MONTAÑA QUE TE ACOJIO CON MUCHO CARIÑO.

  7. LUIS YUSEFF,LES AGRADECE dice:

    Estimados amigos, gracia spor los correos que me han dejado. prometo ingresar pronto nuevos comentarios… Hay sorpresas para los buenos lectores, pronto conocerán más de los poetas que viven en Holguín….Luis Yuseff

  8. Rommel dice:

    Luis Yuseff:

    Fue un honor poder acompañarte en Medellín, tu ciudad. Las bellas orquídeas sí que se vistieron de color y alegría en nuestra Feria de las Flores y siguen en las montañas de Antioquia recordándote. Has visitado un bello rincón de luz de nuestro paraiso terrenal. Aquí nace la primavera en el mes de abril y se extiende por doce meses armonizando con guirnaldas y orquideas que visten nuestra montaña. Nuestra caricia de cariño están desde la distancia cubriéndote y llega a tí por medio de esta magia de la virtualidad, con nuestras manos rebozadas de amistad. Un abrazote, hermano!

    Rommel

  9. René Dayre Abella dice:

    Como puedes ver también te sigo en la lectura de tus brillantes trabajos. Para parafraserate un poco, te diré con tus propias palabras: Yo también golpeo tu ventana.
    Ya ves, quiero mantenerme al corriente del quehacer craeativo, sobre todo literario, en nuestra querida Ciudad de los Parques.
    Un largo abrazo.
    René

  10. Flako dice:

    Saludos Luis…..
    Es gratifikante eskuchar posiciones de kubanos komo luis, se me keda una frase markada desde akel dia de klase en la Universidad de Antioquia…”no se preokupen k soy un hijo de la Revolucion y mis poemas prokuran perdurarla”
    Desde aka tambien tratamos de aportarle a la posibilidad de k el konocimiento sea realmente cientifiko y en beneficio del pueblo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: