Las cosas que me dejó el verano (I)


luis yuseff en la UDEA

El próximo 9 de septiembre cumpliré  2 meses de estar  “golpeando ventanas”. La idea de este blog surgió en Medellín, Colombia. Para los que me visitaron en un inicio y dejaron constancia de su paso por esta página, saben que estaba por esa tierra suramericana como invitado al Festival Internacional de Poesía de Medellín. Fueron días en verdad intensos. Muy intensos. Era la primera vez que tomaba un vuelo internacional; era la primera vez que me iba a leer mis poemas a un público que no fuera el de mi país. No sabía cuánto podría interesarle a un país como Colombia -tan acostumbrado a escuchar poetas de todas partes del mundo- los poemas de un escritor cubano, “joven” por demás.

El Premio de La Gaceta de Cuba me fue anunciado aproximadamente 2 meses antes de que se inaugurara el festival. El hecho de haber ganado ese premio daba por sentado la posibilidad de viajar a Colombia y estar entre los invitados de ese año al importante evento poético. Pero como ya es costumbre para todo el que necesita “viajar”, después de algunos contratiempos y gestiones de rigor que me mantuvieron a la expectativa, tomé finalmente el vuelo del día 3 de julio hacia Medellín.

Una periodista amiga mía, en entrevista que publicó en el “Cortadito Cubano” bajo el título “Nadie sabe lo que es la Nada”, y que respondí sólo después de haber estado de vuelta a Cuba, me preguntó acerca del proceso que me autorizaba a viajar hasta Colombia.  Entonces le dije  -y lo repito otra vez- que,  lo importante para mí no era el cómo había llegado, sino el hecho mismo de haber estado allí.  Una cosa si estaba clara para mi: era la primera vez que salía de la Isla y lo había hecho nada menos que impulsado por la energía vital de la Poesía. Nada absolutamente merecía más atención que eso y, como es natural, tampoco mayor protagonismo.  Uno tiene que aprender a vivir con alegría el minuto inmediato y no gastarse siquiera un segundo en mirar atrás.

Todo lo que puede detenerme en ese tipo de consideraciones es tiempo que sé le resto a la creación, horas que le arrebato a mis amigos,  días que le niego a mi familia. Así que los nueve días que estuve en Medellín fueron algo más que mi primer encuentro con el mundo exterior. Fue, no me quedan dudas, hacerle espacio real a la Poesía.

(… Continuará muy pronto, amigos)

Anuncios

9 Responses to Las cosas que me dejó el verano (I)

  1. Camila dice:

    Poeta Yuseff. Tuve oportunidad de escucharlo en la universidad y todo un honor.
    Yo quedè con la curiosidad de saber los pormenores de los cuales no quiso hablar y esas dificultades para salir de su paìs. El pasado marca el presente, no lo olvide.
    Para vos, saludos y decirle que lo recuerdo.

  2. Lully dice:

    Hola Luis Yuseff. Para mí es un placer leerte y saber que estás golpeando las ventanas de nuevo. Ya estaba extrañada por tu silencio, pero bueno, ya nos contarás de tus ocupaciones y de ese regreso a tu Cuba linda y la Cuba que yo tanto amo por todo ese mar, esa música, esa gente… empezando por tí apreciado Luis Yuseff.

    Bonito que disfrutes de la poesía y que hayas sabido sacarle partido a tu viaje por estas tierras colombianas.

    Un abrazo con buena vibra y lo mejor para tí y tu familia.

  3. Gladis dice:

    Hola Luis Yuseff, que grato encontrar este rincon poeta para saludarte y enviarte el cariño de siempre. Sabes que esta ciudad que pudiste percibir florida y sufrida acoge personas siempre dispuestas a traer lo mejor de si y a sacar lo mejor de nosotros, como tu lo hiciste.. exitos con tu blog! un abrazo.

  4. Trackback dice:

    Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

  5. Melisa dice:

    Que bien que a través de tu block puedas expresar lo que sientes, ¿Cómo fue lo de subir al metro cable? que comidas son más comunes en los paisas? la poesía habla de sus fortalezas amorosas?

  6. Yohana dice:

    Que bien el arte de la poesia y más aún cuando nos permite intercambiar con otras culturas.
    Qué aprendiste de Colombia para tenerlo en cuenta en tu futuro como poeta? ¿Hay alguna poesia que resalte lo bonito de dicho país?

  7. zorro dice:

    Buen día, Luis Yuseff.
    Las Primeras líneas son para expresarte mi alegría por comunicarme con un cubano, a través de la amiga Colombiana Lully Posada, mi primera visitante del Blog cuando lo inicie. Espero tener un buen amigo del pueblo cubano, pueblo que a demostrado que la unidad hace la fuerza,sin importar las dificultades que para ellos tengamos que entrentar.
    Un abrazo, poeta Yeseff.

  8. Robin Rey Hernández Rojas dice:

    Luis la verdad que las emociones de ese viaje se que te quedarán proundamente grabadas, por suerte tengo la gran posibilidad de conocerte, conversar contigo y disfrutar de tu Literatura aunque no tenga el último de tus libros, ganador del Adelaida del Mármol.
    Te mereces muchas cosas y se que la poesía espera aun mucho de tí. Recuerda que el mejor poema es el que está por escribirse.Un Abrazo desde la red.
    Tu siempre fiel
    Robin Rey Hernández Rojas

  9. Victor Hugo dice:

    Hola mi amigo, no sabes lo reconfortante que me es ver tu blog, estoy en españa ahora , pero mira no tengoacceso a mi correode Cuba, mandame tu email de nuevo por favor a esta cuenta solovictorhache@yahoo.es

    te dejo un beso

    yo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: