Las alturas que me dejó el vereno (2)


luis yuseff tomando las alturas

Algunos buenos amigos de acá en Cuba,  me han preguntado qué sentí cuando llegué a la tierra de los paisas. Quizás sentí un poco de temor con la respuesta que me venía de inmediato a los labios; podría defraudarlos, pero no vacilé en responder: nada. No sentí nada nuevo.

Y era (y es) que para mí lo más importante era que aquel viaje trascendía cualquier deslumbramiento, cualquier efecto de golpe, cualquier hermosísimo canto de sirena (tan peligroso como necesario y revitalizador para cualquier ser humano) porque estaba ascendiendo a los podios del alma humana, a las esencias de la Poesía. Si otros se acercaron tratando de encontrar intereses bastardos en mis conversaciones; si otros creyeron que con comentarios capciosos podrían herir mi sensibilidad, esos se equivocaron porque yo estaba demasiado involucrado con todo el cariño que me otorgaron mis amigos y mi atención se dirigió, casi siempre, a los versos de mis semejantes. Así las cosas, no me queda otra alternativa que decir que llegar a Medellín me hizo sentir que estaba arribando a un sitio que conocía de siempre; ya lo dijo el Apóstol,  América es una sola del Bravo a la Patagonia… Y ahora digo yo, recordando a la Madre Teresa de Calcuta: todos los pueblos son iguales… Y digo, también, que la particularidad que los diferencia es la actitud con que asumen su semejanza. Sin dudas es un acto de humildad esto de aceptarse iguales. Ya sabemos qué difícil es ser humildes.

Ahora, creo que mis amigos podrán entender que lo buscado en aquellos pasillos de aeropuertos; lo que respiré del aire de Antioquia; lo que traje de ese pueblo conmigo no puede resumirse en unas pocas palabras destinadas casi siempre a crear falsas expectativas. A provocar un estado de opinión entre mis “contertulios” que en su mayoría tampoco han visto otra tierra que no sea esta que Cristóbal Colón descubrió hace poco más de 500 años. El hecho de haber salido por primera vez de Cuba a mis 34 años, no mutiló ni generó sensaciones novedosas en mí.  Esa -creo- es la manera que tengo de asumir los “enfrentamientos”, con naturalidad. Y lo escribo así, marcándolo con toda intención, porque el hecho solo de encontrarme a no sé cuántos pies de altura sobre el nivel del mar en un avión (¡se me congela el estómago!) es ya un enfrentamiento de difícil asimilación para el más común de los cubanos (al menos para mí, cubano y común) porque se trata, sin dudas, de un  “enfrentamiento real con las alturas”.  Con las alturas reales.

(continuará)

8 Responses to Las alturas que me dejó el vereno (2)

  1. Gloria dice:

    Hola estuviste en con mi familia en colombia Medellín. Cuando te ví realmente me impresionaste… Alguien que no es de nuestro pais, a compartir mi hogar mis hermanos…con el cabello largo… (algo que no es constumbre en mi país) Pero, te recibismos con los brazos abiertos oh… no???? Te seguimos los pasos y acompañamos tanto mi hermana como mis hermanos y sobrinas. Es un sentimiento que espero no olvides, ¿por qué…¡ no se recibe a todas las personas igual¡ si fuera yo sentiría muchas cosas, pero posiblemente, ya has tenido muchas experiencias para detenerte en las enseñanzas de Ésta. Te recuerdo con cariño. Gracias por el CD.

    • LUIS YUSEFF dice:

      Gloria, estimada: Si algo no olvido nunca es la grandeza de espíritu del ser humano, al menos del ser humano que trato de manetener bien cerca de mi… Y créeme, el hecho solo de haber llegado a la casa de ustedes, el lugar santo para todo ser humano, es para agradecer infinitamente… nada, absolutamente, podrá desplazar de mi memoria aquel momento en que llegué a la casa de la mimi, no ‘se si tú lo percibiste, epro me sentí como en familia, qui’za por eso ante la sospresa de ustedes que me miraban un tanto asombrados yo no podía darle a cambio nada más que la naturalidad con que los abracé y besé… Quizás esto responda a Fernando, él me pregunta si en verdad no sentí ²nada², ye se nada entrecomillas, y es, querido amigo que no has interpretado convenientemente mis palabras… cuando digo ²nada² me estoy refiriendo a lo nuevo bajo el sol…Eso, no otra cosa. La Belleza y la calidad humana, que también es la Belleza, nunca dejará de ser nuevo para mí. Entonces eso jerarquiza mis sentimientos… Cuba y Colombia, en materia de paisaje se parecen mucho, no sabes cuánto… Por eso es que sentí como en casa… Los quiero…

  2. fernando dice:

    Hola luis realmente, me quedo extrañado que no hayas sentido nada al subir en el metro cable del Medellín, oh… al ver las orquídeas, oh… al conversar con la gente linda, oh…al conocer otra cultura diferente, oh…al menos disfrutar otro tipo de alimentación y diferentes tipos de preparación del pescado, las verduras, las carnes, las frutas, y hasta los deliciosos helados, en fin… son muchas las cosas diferentes que se ven … De Verdad no sentiste nada???

  3. LUIS YUSEFF dice:

    Gloria, estimada: Si algo no olvido nunca es la grandeza de espíritu del ser humano, al menos del ser humano que trato de manetener bien cerca de mi… Y créeme, el hecho solo de haber llegado a la casa de ustedes, el lugar santo para todo ser humano, es para agradecer infinitamente… nada, absolutamente, podrá desplazar de mi memoria aquel momento en que llegué a la casa de la mimi, no ‘se si tú lo percibiste, epro me sentí como en familia, qui’za por eso ante la sospresa de ustedes que me miraban un tanto asombrados yo no podía darle a cambio nada más que la naturalidad con que los abracé y besé… Quizás esto responda a Fernando, él me pregunta si en verdad no sentí ²nada², ye se nada entrecomillas, y es, querido amigo que no has interpretado convenientemente mis palabras… cuando digo ²nada² me estoy refiriendo a lo nuevo bajo el sol…Eso, no otra cosa. La Belleza y la calidad humana, que también es la Belleza, nunca dejará de ser nuevo para mí. Entonces eso jerarquiza mis sentimientos… Cuba y Colombia, en materia de paisaje se parecen mucho, no sabes cuánto… Por eso es que sentí como en casa… Los quiero…Gracias por escribirme… y leerme…

  4. […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Algunos buenos amigos de acá en Cuba, me han preguntado qué sentí cuando llegué a la tierra de los paisas. Quizás sentí un poco de temor con la respuesta que me venía de inmediato a los labios; podría d Algunos buenos amigos de acá en Cuba, me han .. […]

  5. Lully dice:

    Hola luis Yuseff!

    La vida está hecha de los detalles, Dios nos hizo con una diversidad pero también con el derecho de disfrutar de un todo: la poesía, el arte, la literatura,nuestros seres queridos, la naturaleza, la música, la comida… todo con el placer de poder estar con salud para disfrutar todo. Dios nos trajo a esta vida a ser felices y desde ese punto de vista hay que ser coherentes con él. Por ello te deseo lo mejor a tí y tu familia y amigos, se lo merecen, lo que sí es que todo está en la mente y todo es posible, o sino miera tú, tantas alegrías que has tenido!

    Abrasos amistosos y con todo mi cariño para ti y tu entorno!

  6. Lully dice:

    Corrección:
    1. miera (mira)
    2. abraso, Abrazos no con brasas, con abrazos en todo el sentido de la palabra, sonrío, el teclado me ha jugado una mala pasada.

    El tecleo, el tecleo sólo eso.

    Abrazos de nuevo!

  7. claudia Càrdenas dice:

    Luis yuseff tenès un nombre precioso y figura perfecta, me gustan los hombres de cabello largo y quise acercarme cuando estabas en el festival de poesia pero tuve timidez por lo que lo esperare el proximo año para hablarle, Disculpa mi franqueza pero escribiendo soy menos tìmida. Por ahora leo su libro que comprè, escribis con el alma.

Responder

