Los amigos que me dejó el verano (4)


Con lina y Paola

Con lina y Paola

A Lully ya la conocía de su viaje a Cuba, apenas ocurridos unos meses antes de mi llegada a Medellín,  justo el día que yo recibía, vía telefónica, el anuncio del premio de marras. De modo que este vínculo se estrechó más con mi estancia en su tierra y sirvió, además, para conocer a su familia: a Glorietta, su hermana inteligente y amable; a sus sobrinas Lina, muchacha tierna y avispada y,  a Paola, que parece haber vivido 100 años más de los que tiene, por lo inteligente y por lo particular de su filosofía de vida. Y también me recibió y mostró su jardín la señora Mimi, que me hizo un tinto al estilo cubano, aunque no se parecía al café cubano que hace mi abuela. Y hasta navegué por los procelosos (y rápidos) mares del internet colombiano gracias a las bondades de Rommel y su esposa Gladis, que no estaban en casa cuando tomamos por asalto, la Lully y yo, su cuarto de estudio.

Después vendrían otros amigos. Genoveva, por ejemplo, ser tierno y práctico que me llevó a recorrer los sitios donde venden artesanías paisas con el propósito de traerme a Cuba algunas manillas baratas, pero para eso era prudente que yo no abriera la boca porque de lo contrario sabrían que era “extranjero” y eso, literalmente, me “iba costar caro”. De cualquier manera no hice mucho caso y terminé sentado sobre la acera con uno de aquellos hombres que vendían preciosas piedras brasileñas y todo tipo de “gangarrias” que sería la realización de cualquier poeta “sencillito” de mi pueblo. Al final, el señor y yo terminamos amigos y hasta me dijo que amaba a Cuba y que su sueño era visitarla. Genoveva no pudo menos que quedarse callada; después me invitó a un helado, aunque antes visitamos la Basílica. Parece que Dios está en todas partes, me dije.

(Continuará)

Anuncios

9 Responses to Los amigos que me dejó el verano (4)

  1. melisa dice:

    luis yusett cuando hablas de ese lugar: Medellín
    parece que se conocian de antes. Ya habias hablado con esas`personas? sinó es asi, como es que una parsona de Cuba tiene tanta empatía? ¿Cömo lo logras, hay alguna formula?

    • Luis Yuseff dice:

      Estimada Melisa, siempre recuerdo un verso de un poeta francés cuyo nombre si que no recuerdo, él dijo: entre espíritus afines sobran las palabras…

      Y ahora yo te digo, esa es la fórmula… Tratar de encontrar en las personas )y en los amigos la parte tuya que hay en ellos y lo que de ellos hay en ti… Un abrazo, gracias por visitarme…L.Y

  2. Genoveva dice:

    Hola Luis Yuseff, hasta ahora me di cuenta de éste tu blog, lo he leído detenidamente. Me nace felicitarte por él y expresarte que me sorprende la magnitud de tu gratitud, en mi caso por tan poco. Fue muy agradable el momentico en el que pude caminar contigo por la Basílica, por el Parque Bolivar, por Junín y la Playa, mientras conversábamos amenamente. Lástima lo poco. Te recuerdo con mucho cariño y con una sensación de coterraneidad inmensa. Que Dios te bendiga.

  3. Victor Hugo, el cubano dice:

    Hola Luis me parece maravilloso lo que dices de Medellín, es una ciudad que algún día he de visitar, sin lugra adudas, una ciudad donde se festeja un Festival de poesía debe de ser magica, sigue escribiendo tu peosía, leerla, dan deseos de vivir

  4. lina maria dice:

    hola luis yuseff soy lina de medellin, sabes me alegra mucho ser una amiga que te dejo medellin-colombia,en este verano y debo decir que agradezco por conocerte; y se que cuento con un gran amigo alla en cuba y que algun dia si llego a ir a cuba estoy segura me acompañaras en mi ruta tal como lo hize yo, me encanto disfrutar de tu compañia aca en medelin y acompañarte en algunas de tus lecturas y conferencias, fue muy gratificante, tambien para mi conocer alguien de cuba precisamente de esa isla, espero no me olvides y mucho menos esta hermosa ciudad que siempre te acogera;espero vuelvas pronto te deseo muchos exitos y me alegra poder escribirte y comunicarme contigo por este medio, quisiera que me contaras un poco de juanes alla en cuba, recuerda que juanes es de medellin, saludos a ti y a tu familia. lina maria

    • Luis Yuseff dice:

      Mi querida Lina, qué feliz de que estés aquí conmigo… ya pensé que
      me olvidabas, muchacha hermosa… pues claro que si vinieras a Cuba me ibas a tener todo el tiempo acompañándote, no puedo dejar sola a una damita como tú en un país donde todos tratan de llevarse consigo la belleza… hay que cuidarte de los lobos…
      Lina, mía, no sabes cuánto los extraño, quiz´ças ustedes no sepan la
      impresión tan honda que dejaron en mi, Dios quiera que se me conceda el don de volver al bello Medellín, en compañía de todos ustedes…
      Para mí fue tremndo el hecho de que me recibieran en la casa de la
      mimi y que me acompañaran tanto tiempo… son realmente hermosos, así se comportan los amigos… ustedes brindaron amor sin saber lo que recibierían a cambio, porque son gente linda, y yo lo que tengo justamente para darle es eso, amor… gracias por tanta bondad…
      sobre el concierto de juanes pues te digo que fue impresionante…
      Cuba entera lloró d ela emoción… quiero escribir el fin de semana
      una crónoica para las ventnas, ya veremos si está a la altura de los
      sucesos…

      ten mi abarzo, ángel mío… y hazlos extensivos a mi querida Paola y
      Lully… Los quiere, L.Y

      • Lina maria dice:

        gracias luis yuseff, muy hermosas y grandes tus palabras, te agradezco mucho, pero no pienses que me olvidaba de ti simplemente tanto estudio por el que paso ni tiempo queda pero por eso saque un campito y te escribi ahora que estoy menos desacosada (ocupada) por que en esto vuelvo a las mismas, que emocion lo de juanes desde aca vimos el concierto entero y muchas lagrimas pero muy emocionante, juanes en cuba ufffffff…. espero visitarte en cuba no se cuando pero eso espero, quiza en unos años la vida me de la oportunidad y viajar a esa isla me gustaria, claro que ojala y pudieras volver a medellin seria muy chebre (bueno) por aca te esperamos en otra ocasion, bueno un saludote y un besote…. lina

  5. .:PAOLA:. dice:

    Despues de la batalla
    con el àngel queda el corazon
    humeante como una taza de tè!!! L.Y

    Amigo… hoy por medio de estas letras decido estar a tu lado por unos segundos, recordando cada momento vivido contigo, cada palabra cada gesto y sobre todo una gran mirada que recordare, sabes! donde llegas dejas huella recuredo muy bien el primer dia que te vi… como si te conociera de años!!! senti tu gran energia al abrazarte luego de pocas palabras que cruzamos al irme quedo pensativa por q queria compartir mas tiempo contigo…. aldia siguiente te veo de nuevo! una gran alegria sentia al escuchar la poesìa que me encanta! tu poesìa! que llega alo mas profundo de mi corazon! y asi recordando que apesar de esta distancia nos une algo muy importante que es la confianza que quedo marcada gracias!!! por eso.esas palabras de animo que me diste en tu visita por esta montaña de verano! y que hoy a un dia de mis 19 años de vida recuerdo mas cada palabra,cada abrazo, jajajaja y lo de 100 añoss ajjjajaja jummmm pues sabes que a la edad q tengo he vivido mucho pero a la vez nada!
    buenoooo mi poeta hermoso me voy y tu sabes que aqui una amiga que te Quiereeeeeeee Muchisimoooooo
    y nada pues te espero muy pronto por aquiii por que me haces mucha faltaaa un besooo enormeeee y un abrazo grandeee……
    cuidate saludos a tu gente aya.
    quedan muchos recuerdos en mi mente de tu visita otro beso… hasta pronto!

    • Luis Yuseff dice:

      Pero qué feliz me hace tener noticias tuyas, me bella Paola… pues es
      bueno saber quee se sentimiento es mutuo, porque a unas pocas palabras
      ya sabía que estaba tratando con un espíritu a fin conmigo…Me
      sorpendes para bien una vez más cuando citas ese poemita de Salón…
      increíblemente es uno de los que más quiero y casi nadie repara en él.
      ya veo que no es neecsario darte explicaciones porque tú anidas en mí,
      mi ángel…

      Ten mi mano amiga y un abrazo largo para hacer fe… Te quiere, L.Y

      Salúdame a la mimi de allá, a Lully y a Glorieta… también atus
      tíos Rommel y Gladis… estoy contigo, L.Y

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: